martes, 14 de abril de 2015

Personas resilientes, ejemplos de superación

¿Qué es la resiliencia? Se denomina resiliencia a la capacidad humana para asumir con flexibilidad las situaciones límite (pérdidas, desgracias, injusticias… ) y sobreponerse. Las personas resilientes consideran las situaciones límite como algo transitorio, manteniendo su estado de ánimo durante la crisis, sin perder sus ideales y manteniendo su proyecto de futuro. Es una palabra que proviene de la mecánica y se utiliza para indicar el índice de resistencia al choque de un material. Psicológicamente hablando equivale pues con la resistencia también solo que ante el sufrimiento, así como a la capacidad de regeneración psíquica.

Las personas resilientes consiguen salir adelante pese a las grandes adversidades, pueden tener éxito en la vida y además suelen ayudar a personas que ven que están pasando por lo mismo que ellas antes ya han sufrido.



Hoy en nuestro blog queremos dar un pequeño homenaje a todas aquellas personas resilientes que luchan por salir adelante, pueden haber de muchos tipos y no siempre son extraordinarias; aquellas que luchan por sus hijos, por superar una enfermedad, las que hacen todo lo que pueden por llegar a final de mes en plena crisis, las que defienden sus derechos, las que intentan superar la muerte de un ser querido… Hay personas resilientes conocidas y no tan conocidas, pero hoy os vamos a poner el ejemplo de 3 de ellas que son bastante conocidas y que mejor que empezar hablando del creador del concepto de la resiliencia:


Boris Cyrulnik


Escribió el libro de los patitos feos, Boris Cyrulnik recoge el relato originario de Andersen, lo transfigura en un sueño y un proyecto: “nos ofrece en este libro una visión alternativa y optimista a las actuales teorías sobre el trauma infantil y sus efectos dañinos e irreparables. A través de ejemplos de personajes famosos y de pacientes de su propia práctica clínica, nos muestra la existencia de un mecanismo de autoprotección, la resiliencia, que se pone en marcha desde la infancia. Los patitos feos es un libro optimista que demuestra que ninguna herida es irreversible, que un niño herido no está condenado a convertirse en un adulto fracasado. En contra de la creencia general, un niño con una infancia infeliz no está determinado a ser un infeliz toda la vida, en contraposición, tiene un potencial de resiliencia, de metamorfosis en un niño feliz, productivo y creativo, es decir en un cisne.
Boris fue un patito feo, con tan sólo seis años de edad consigue escapar de un campo de concentración, del que jamás regresó el resto de su familia, rusos judíos emigrantes, residentes en Francia cuando entraron las tropas de Hitler. Empieza entonces para el joven huérfano una etapa errante por centros y familias de acogida. A sus ocho años, la asistencia pública francesa lo instala en una finca agrícola donde está a punto de convertirse en un niño granjero analfabeto; se convierte, sin embargo, en un médico empeñado en entender sus propias ganas de vivir e importante psiquiatra que transmite a sus pacientes el espíritu de superación.


Nelson Mandela


Pasó 27 años en prisión, por motivos políticos,  17 de ellos en Robben Island y los 10 restantes en diferentes prisiones,  pero sin que ello causará aparente mella en su ánimo pues se dice, que a pesar de estar recluido en condiciones precarias, en las ocasiones en las que se le permitía salir de su celda, él agradecía de buena gana a sus celadores y les bendecía.
Pero su rebelión en contra del Apartheid, que le valiera haber pasado una tercera parte de su vida en prisión, no fue la única adversidad que tuvo que afrontar: el divorcio de Winny, su esposa, se dice por infidelidad de ella, la muerte de sus hijos, uno de ellos por causas relacionadas al SIDA, de una de sus nietas, en la víspera de celebrarse los Juegos Olímpicos en Sudáfrica y como señala el Psiquiatra Jose Miguel Gómez, lejos de sufrir depresión, estrés postraumático, trastorno desadaptativo o cualquier otra alteración, consecuente y explicable, asume la presidencia de Sudáfrica, gobierna sin odio y sin resentimiento, sin corrupción, persecución o exclusión, lo cual le lleva a ser condecorado con el Premio Nobel de la Paz.

Lizzie Velásquez


Velásquez padece un extraño síndrome a causa del cual su nivel de grasa corporal es del 0%, y pesa sólo 27 kg; no es anoréxica pero no puede ganar peso y necesita alimentarse en pequeñas cantidades varias veces al día. Es ciega del ojo derecho y tiene visión limitada en el otro. Lizzie tiene algunas características progeroides físicas, tales como nariz puntiaguda y piel envejecida. Además tiene problemas adicionales al diagnóstico médico pero su condición no es terminal.
Lizzie ha sido objeto de intimidación (bullying) a través de las redes sociales, quienes la han llegado a considerar “la mujer más fea del mundo” y enviándole mensajes tales como “deberías suicidarte” o “yo si fuera tú me mataría y haría un favor al mundo”. En respuesta a dichos comentarios se ha mostrado en público para agradecerles sus palabras por impulsarla a crecer más en su carrera y como persona. Se ha convertido en escritora y motivadora oracional, tratando de hacer ver a la gente la poca importancia de la superficialidad y el valor de la superación con mensajes tales como “que la negatividad de los demás hacia ti, sea el fuego que enciende tu mecha para seguir adelante”. No siempre es fácil para ella lidiar con la presión del público, pero lucha a diario y quiere que la gente sepa acerca de su trastorno bajo el lema "Deja de mirar, empieza a aprender". Y al parecer le ha ido muy bien, pues ya ha publicado 2 libros y ha realizado más de 200 talleres motivacionales.

Esperamos que os haya gustado nuestra primera publicación, hay muchas más personas resilientes pero hemos elegido a estas tres. Si tenéis alguna duda sobre la resiliencia o queréis comentar sobre otra persona famosa que creáis que es resiliente solo tenéis que comentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario