miércoles, 29 de abril de 2015

Día internacional de la danza



Con motivo del día de hoy, os comentaremos un poco sobre uno de los aspectos de la psicología que es menos conocido y tiene mucha relación con la danza: la psicomotricidad.

Antes de empezar… ¿qué es la danza?

La danza es un arte, una forma de expresión mediante movimientos del cuerpo al ritmo de la música, un arte donde tú mismo eres el material, es el teatro no hablado. Y ¿cuán importante es manifestar tus sentimientos y emociones? Ya que no todo el mundo posee las mismas habilidades sociales como para poder expresar su mundo interior, la danza brinda ésta oportunidad y, a su vez, se expresa en un lenguaje universal.
Asimismo, muchas veces oímos hablar de talento o aptitud en muchos bailarines, de ése don innato que algunos tienen para bailar muy bien. Es algo que no debe resultar un impedimento para quienes no hayan nacido con éste talento innato, pues también existe el talento aprendido que mediante la práctica puede conseguir los mismos resultados si se continúa ejerciendo.

Ahora que lo tenemos un poco más claro...

¿Qué es la PSICOMOTRICIDAD? 

La definición más consensuada de la psicomotricidad por las asociaciones españolas, es la que se basa en una visión más global de la persona. El término integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio motrices con la capacidad de ser y expresarse de una persona en un determinado contexto psicosocial. Así pues, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad y aumenta la capacidad de interacción de la persona con su entorno mediante la actividad corporal y su expresión simbólica.

Características

Tono muscular

Ligera tensión a la que está sometido todo el músculo en estado de reposo y que acompaña toda la actividad postural y cinética. Es diferente en cada músculo, pudiendo ser:
  • Hipertónico: contracción muscular fuerte
  • Hipotónico: decontracción muscular en estado de reposo
  • Eutónico: tono muscular harmonioso y equilibrado, en adaptación constante y ajustado a la actividad del movimiento

Coordinación dinámica 

Organización de los movimientos que se realizan simultáneamente con los distintos grupos musculares. Que dichos movimientos se vayan haciendo progresivamente más harmónicos y automáticos y puedan llegar a producir movimientos más complejos, dependerá de la coordinación dinámica.
  • Disociación motriz: movilizar segmentos corporales con independencia de otros (interviene el control voluntario y la inhibición de movimientos parásito)
  • Coordinación oculomotriz: organización de movimientos con la intervención específica del sentido de la vista y la actividad de los miembros superiores (brazos, manos, dedos, etc.)

Equilibrio

Capacidad de una persona para mantener la posición del centro de gravedad dentro de su base de soporte. Capacidad de controlar el propio cuerpo en el espacio y de recuperar la postura tras un factor desequilibrante. Se manifiesta tanto de manera estática (sin desplazamiento) como dinámica (con desplazamiento).

Lateralidad

Tendencia natural a utilizar un lado del cuerpo con preferencia del otro en las tareas que requieran una acción unilateralizada. Mediante la integración del eje mediano corporal (línea imaginaria que divide el cuerpo en dos de arriba a abajo) permite una mejor diferenciación tanto de izquierda y derecha en el propio cuerpo como proyectado al exterior.


Y para terminar...

Psicomotricidad e inteligencia

La destreza psicomotriz, esta involucrada en una de las inteligencias de la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner: la inteligencia corporal-cinestésica.
Ésta inteligencia, se relaciona con la posibilidad que tiene una persona para controlar sus movimientos y manipular objetos. Permite controlar los movimientos del cuerpo, coordinarlos y transmitir sentimientos y emociones a través del movimiento. Además, incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, así como también la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes.
La inteligencia corporal-cinestésica, se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos entre otros. No obstante, todas estas personas no tienen aptitudes en todas las habilidades de la misma manera, ya que algunas requieren más el uso y manipulación de objetos, otras el uso expresivo del cuerpo en forma rítmica e imitativa... Así pues, es común que se manifieste éste tipo de inteligencia en unas áreas pero en otras no, o que estén más desarrolladas en unas que en otras.

Conclusión

Como habréis podido comprobar, la danza pone en marcha muchas capacidades humanas tanto físicas como psicológicas y ayudan tanto a expresar sentimientos y emociones como a desarrollar la personalidad. Se considera integrante dentro de una de las 7 inteligencias y, además, es un arte con un lenguaje universal.
Por último, y por si aún no te has convencido de los beneficios que puede aportarte la danza, añadiremos un último punto: la autoestima. Cualquier actividad donde hay un alto grado de tolerancia por no hacer las cosas bien, sonreír, reír, relacionarse con los demás y socializar va a resultar beneficiosa para cualquier ser humano. Y esto sin contar con la autoimagen mejorada que obtienen las personas que la practican por verse bien a sí mismas, obtener resultados y progresar en una actividad que les gusta, junto al papel también importante de vestuario y maquillaje que colabora en el ajuste de la autoestima.

Dicho todo esto, que no quepa duda y... ¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA!




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